La mayoría de encuestas predicen un empate técnico entre el candidato Gustavo Petro -de la coalición Pacto Histórico- y Rodolfo Hernández -de la Liga de Gobernantes Anticorrupción-.
Los números reflejan un cierre de brecha importante entre los resultados obtenidos por ambos candidatos en primera vuelta.
Recordemos que, en esa oportunidad, Petro obtuvo la mayoría del electorado (casi 8,5 millones de votos, 40,3%) frente a Hernández quien sorprendió al llegar segundo (casi 6 millones de votos, 28,1%).
Más allá de los números previos y actuales, es necesario subrayar que la campaña política estuvo alejada de acontecimientos violentos de gran magnitud, como sucedió en varias oportunidades anteriores.
Además, se da la pérdida de protagonismo del uribismo, movimiento que hegemonizó la política colombiana desde hace al menos 20 años.
Según analistas hay tres variables de gran peso a considerar para este domingo:
- La abstención crónica permanente: más de 40% de los ciudadanos habilitados para votar no lo hicieron en la primera vuelta, ni en las anteriores elecciones presidenciales. La movilización de este electorado puede marcar la diferencia.
- Las grandes ciudades -ubicadas en el centro del país- son mayoritariamente de signo conservador y buscarán imponerse sobre las regiones del interior las cuales se han resistido al dominio del uribismo y votan por la izquierda.
- Este domingo se definirá quién convenció a la mayoría con el discurso del cambio ya que ambos candidatos son, cada uno desde su trinchera ideológica y pragmática, “anti sistema”. La llegada de los dos personajes a la segunda vuelta confirmó, en todo caso, que la mayoría de los colombianos apuesta por esa transformación.
Como dato interesante podemos agregar que, gane quien gane este domingo, Colombia tendrá una vicepresidenta afrodescendiente.
¿Se filtraron los "resultados" antes de la elección?
Llama la atención que a menos de 24 horas de que se realice la segunda vuelta se viralizó un video –publicado también por CNN- que muestra resultados electorales favorables por décimas a favor de Hernández.
El candidato del Pacto Histórico (a quien le asignan 45.39% frente a 45.75% de su oponente) exigió una explicación al Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, respondió en su cuenta de Twitter y negó que este organismo realice simulacros o proyecciones estadísticas sobre resultados.
“La Registraduría solo comunica resultados en boletines oficiales que se difunden a partir del cierre de la votación. Reiteramos la Invitación a no caer en la desinformación y acudir solamente a los portales y medios oficiales publicaron.
Sin embargo, la cadena informativa CNN aseguró que contactó a Luis Guillermo Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral, quien confirmó que hubo una simulación de datos, a través de la empresa contratista Indra en la sala de prensa de la Registraduría.
Ante la versiones, la Registraduría de Colombia afirma que garantizan la transparencia del proceso electoral, que se realzará este domingo en el vecino país.