“Vemos casos con nueve años”: la anorexia y la bulimia ya se instalan entre las niñas

La edad de inicio en la bulimia es cada vez menor y se están viendo casos de anorexia en niñas de 10 años”, indicó la responsable de prevención de la Associació contra l’Anorèxia i la Bulímia de Catalunya (ACAB), Anna Figuer.

Las expertas confirman un descenso de la edad a la que se diagnostican los trastornos de la conducta alimentaria, ahora en torno a los 12 años, que aumentaron tras la pandemia hasta en un 60%, publicó El Diario.

Según la Guía de Práctica Clínica sobre los TCA del Ministerio de Sanidad, antes de la pandemia 5% de niñas y mujeres sufrían alguno de estos trastornos. En un protocolo de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil, fechado en 2008, la edad promedio entonces rondaba los 17 años.

La cultura de la imagen que ha homogeneizado el ideal de belleza es el de personas delgadas.

El investigador, José Francisco López-Gil, publicó en Jama Pediatrics un trabajo en el que concluía que un 22% de los menores de edad presenta desórdenes alimentarios, como inducción al vómito, restricciones de comida o la toma de pastillas para adelgazar.

“El mayor uso de redes sociales se asocia con mayor probabilidad de presentar estos comportamientos, sobre todo en Instagram y TikTok, donde la persona está más expuesta a que la vean y a recibir mensajes sobre su imagen”, señaló.

Uno de los problemas para el abordaje de estas patologías es la falta de recursos para un tratamiento inicial.

Un estudio publicado el noviembre pasado en la revista Plos One, titulado Los mensajes de peso normativo predominan en TikTok. Además, no eran difundidos por voces expertas ni divulgaban factores de estilo de vida que influyeran en el peso y la salud.

Cristina Andrades, psicóloga sanitaria especialista en alteraciones alimentarias,
resaltó que “las páginas donde se da información para promover la anorexia y la bulimia se denuncian y se cierran, pero con la aparición de las redes sociales, se utilizan los comentarios para captar a jóvenes vulnerables y las derivan a canales o grupos de Telegram, que son más fáciles de ocultar y hay familias que ni siquiera saben que sus hijas tienen una cuenta”, advirtió.

La experta ejemplificó con un cuchillo: la primera vez que dejamos a los niños utilizarlo no les dejamos solos con la herramienta. Con el móvil e internet ocurre lo mismo. Es una herramienta muy buena para tener contactos sociales, para poder tirar de los amigos si se sienten solos pero, como con el cuchillo, si no les enseñamos a usarla, se pueden hacer daño.

Según los datos de ACAB, la media para recuperarse de los padecimiento alimenticios se sitúa entre los cuatro y los cinco años y, aunque la tasa de mortalidad está en 5%, 70% se recupera.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente