Unos 31 migrantes -en su mayoría venezolanos- fueron secuestrados en México en el camino de Monterrey a Matamoros, fronteriza con la ciudad de Brownsville, en Texas, cuando iban a asistir a su cita de asilo humanitario.
«Un grupo armado secuestró a al menos 31 migrantes, en su mayoría venezolanos, mientras iban el sábado pasado en un colectivo en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, según confirmó este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador», reseñaron los medios locales.
“Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados. Dejaron a cinco y se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, explicó el mandatario.
Se desconoce qué grupo realizó el secuestro. El hecho ocurrió el sábado en la autopista Reynosa-Matamoros.
Cabe destacar que según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), alrededor de 2,7 millones de inmigrantes cruzaron ilegalmente las fronteras de Estados Unidos entre enero y noviembre.
La mayoría de los ingresos ilegales ocurrieron a través de la frontera con México. Hasta el martes pasado se registraron unos 250.000 cruces ilegales solo en el mes de diciembre. El récord mensual es de 269.735 detenciones. Gran parte de ellos proceden de Centroamérica, aunque en los últimos meses aumentó el número de venezolanos y haitianos.
Además hace dos semanas Estados Unidos cerró durante cinco días los cruces fronterizos de ferrocarriles de Eagle Pass (Texas) con Piedras Negras (Coahuila) y de El Paso (Texas) con Ciudad Juárez (Chihuahua), además de los pasos de vehículos y personas en Lukesville (Arizona) y San Ysidro (California).
La CBP justificó la medida porque tuvo que destinar su personal en esos puntos al procesamiento de migrantes, mientras que las patronales mexicanas denunciaron pérdidas millonarias en el comercio bilateral.