Autoridades del gobierno venezolano anunciaron un a campaña de cedulación en Tumeremo, capital del Municipio Sifontes en el estado Bolívar, al este de Venezuela, zona fronteriza con Guyana, territorio venezolano en reclamación.
«El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, y la rectora del CNE, Rosalba Gil, iniciaron el operativo que estima atender a unas 400 personas a diario durante las jornadas, que se realizarán hasta el 22 de diciembre y continuarán sus operaciones el 8 de enero», publicaron los medios locales.
Además, la Autoridad única para la Guayana Esequiba, Alexis Rodríguez Cabello, descartó una política de operaciones militares como algunos pretenden impulsar.
Cabe destacar que Tumeremo es una población venezolana ubicada a unos 80kilómetros de la línea fronteriuza con Guayana, territorio venezolano «en reclamación».
No es un dato menor que el presidente Nicolás Maduro acudirá a una reunión el jueves, en San Vicente y Granadinas, con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, para «distender» las acciones de los últimos días, según publicó la prensa local.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó, que Venezuela participará «con expectativa, alegría y ánimos de paz» en esta reunión, a instancias de Brasil y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que promovieron el encuentro, en vista de la escalada de tensión entre Venezuela y Guyana.
«El segundo objetivo, que estoy seguro que lo vamos a lograr, es una distensión de las acciones, sobre todo por parte de Guyana», dijo el canciller. Gil cree que el gobierno de Guyana, está «orientado o instruido desde Exxon Mobile», que explota petróleo en la zona disputada.
Cabe recordar que se trata de 160.000 kilómetros cuadrados en litigio, un territorio actualmente controlado por Georgetown.