Este miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en su programa «Con Maduro +» que se están dando pasos sólidos en la integración del sistema de pagos Mir.
“El Banco Central de Venezuela ha dado la buena noticia de que nos vamos integrando a este sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema Mir”, aseveró Maduro.
El sistema de mensajería interbancario de Rusia ‘Mir’ es un mecanismo alterno a la red Swift, que le permitirá a los países «sancionados», garantizar el normal desenvolvimiento de las transacciones financieras.
“Van surgiendo nuevos sistemas de pago en el mundo. Venezuela fue sancionada brutalmente de manera injusta y criminal, pretendieron aislarnos monetaria y financieramente en el mundo» agregó el primer mandatario.
Asimismo, Maduro destacó que se están construyendo nuevos sistemas de pago, nuevos sistemas financieros, y nuevos sistemas monetarios del mundo nuevo.
El pasado 15 de junio el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Calixto Ortega Sánchez, informó que «el sistema financiero del país avanza en la conexión de los bancos rusos y venezolanos, así como en el uso de las tarjetas Mir».
Ortega detalló que Venezuela ya terminó los avances tecnológicos necesarios para estar conectados a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia con el objetivo de estar comunicados los bancos venezolanos con los rusos.
“Eso permitirá una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas: el bolívar y el rublo”, agregó el presidente del BCV.
De igual forma, informó que más de 40.000 terminales de pagos ya están actualizados para que las tarjetas Mir funcionen en las zonas turísticas de Venezuela.