Este jueves el canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó que la asociación militar entre Guyana y Estados Unidos representa una amenaza a la estabilidad de la región tras la visita de un alto funcionario estadounidense a Georgetown.
«Las amenazas a la estabilidad de nuestra región, empujadas por Guyana y su asociación militar con los Estados Unidos, deben ser despejadas de manera contundente», dijo Gil en un mensaje publicado en su cuenta en X.
Esta semana el subsecretario de Defensa Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, visitará Guyana para tratar con su gobierno la colaboración en materia de defensa y seguridad entre ambos países.
La visita forma parte del impulso de Washington para una «asociación bilateral de defensa y seguridad entre Estados Unidos y Guyana en apoyo de la estabilidad regional», dijo la embajada de EEUU en Guyana en un comunicado.
Este encuentro se produce después de que Venezuela y Guyana acordaran el mes pasado evitar el uso de la fuerza en disputa territorial.
A finales de diciembre, el Reino Unido envió a Guyana el buque patrullero HMS Trent de la Marina Real, lo que provocó una dura condena por parte del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.