Venezuela logró exportar entre enero y febrero de este año 27,6 millones de barriles de petróleo, lo que representa un aumento del 7,4% de la producción con respecto al año anterior, así lo informo EFE.
El informe detalla que esa cifra corresponde al terminal de almacenamiento y embarque en el estado Anzoátegui, aunque no especifica los destinos del crudo.
En febrero la estatal venezolana, Pdvsa, logró vender al extranjero 1,3 millones de barriles de fuel, un combustible derivado del petróleo utilizado para la calefacción.
Además, logró vender 13 millones de barriles de Merey 16′, un crudo extrapesado que debe ser mezclado con petróleos más livianos para ser exportado.
Según Pdvsa, durante ese periodo se recibieron 63 buques en el terminal, lo que representa un aumento del 26% con respecto al mismo periodo del año pasado.
El presidente de la estatal petrolera, Rafael Tellechea, anunció que espera que Venezuela supere los 1,2 millones de barriles por día (bpd) en la producción de 2024. Actualmente la producción ya supera los 900 mil bpd.
Por su parte, Estados Unidos anunció recientemente que no renovará las licencias al petróleo y el gas que había concedido a Venezuela a cambio de una apertura democrática del país.
El 18 de abril vencerán las autorizaciones dadas a empresas petroleras para negociar con Venezuela y las expectativas que esto generaba en el sector de que pudieran extenderse.
Sin embargo, esto aviva las contradicciones en el mercado energético mundial con las dos guerras que están en curso.