La calidad del aire en el país estaría experimentando una disminución debido a la calima dejada por los incendios forestales, según lo señalado por el meteorólogo Luis Vargas, citado por el medio Caraota Digital.
Vargas explicó que este fenómeno es más evidente en áreas de Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, los Llanos, Centro Norte, Andes y Zulia, y está relacionado con la gran cantidad de calima compuesta por humo de los incendios forestales, así como en menor medida por polvo sahariano.
La calima, que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena, se ha vuelto especialmente preocupante en Venezuela debido a los incendios forestales, siendo conformada principalmente por ceniza, reseña el medio
Este fenómeno atmosférico tiende a enturbiar el ambiente, dando una tonalidad amarillenta y anaranjada, y dificultando la visibilidad y la respiración, lo que puede ser perjudicial para la salud debido a la sequedad que puede generar en las vías respiratorias.
Además, se pronostica que el intenso calor que afecta a los venezolanos pueda extenderse hasta abril, con temperaturas que podrían estar entre 4 y 5 grados por encima de lo normal, según advirtió el meteorólogo Luis Vargas durante una entrevista concedida a Unión Radio.
Vargas explicó que el año pasado, además del calentamiento global, también se consolidó el fenómeno de El Niño, el cual tiende a aumentar aún más las temperaturas en varias regiones del planeta, incluyendo a Venezuela.
Este experto indicó que la actual «ola de calor» no es sorprendente desde el punto de vista histórico, ya que este fenómeno ha afectado a Venezuela anteriormente, causando una disminución de las precipitaciones y un aumento de las temperaturas, lo que favorece la propagación de los incendios forestales.