El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela celebró este domingo la reducción a cero del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), anunciada por el Gobierno el pasado viernes. La organización espera que esta medida traiga una mayor rentabilidad a las empresas.
Alivio fiscal para empresas
En un comunicado, Consecomercio expresó su satisfacción por la eliminación total de esta tasa, que obligaba a los llamados contribuyentes especiales, en su mayoría empresas, a pagar un 2% de sus operaciones al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
El presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, aclaró que el decreto no fue eliminado ni derogado, sino modificado a tasa cero, y espera que esta medida sea permanente.
Solicitud de largo plazo
Valecillos explicó que la organización había solicitado esta medida al gobierno hace años. Ahora, con la aprobación de la misma, se espera que «mejore la rentabilidad de las empresas», dado que, según informes de Consecomercio, «el 60% de la utilidad del sector comercio y los servicios se va en pago de impuestos».
Medida aclamada por el sector empresarial
El presidente Nicolás Maduro anunció esta medida durante una reunión con empresarios, quienes aplaudieron la decisión en un acto televisado.
Maduro, que buscará una segunda reelección en los comicios del 28 de julio, no hizo comentarios sobre el IGTF en dólares.
Con información de El Nacional