Venezuela desarrollará comercialmente los hallazgos científicos locales

A inicios de este mes, Venezuela creó el primer Parque Tecnológico Científico “+Ciencia” a través del cual los hallazgos de investigadores locales pasarán del laboratorio a la industria comercial para atender las necesidades de la población e impulsar el desarrollo productivo del país.

Durante el discurso inaugural, el presidente Nicolás Maduro, subrayó la importancia de desarrollar “otra ciencia” que tenga aplicación directa en la vida social, económica y cultural del país. 

Los laboratorios y talleres se encuentran ubicados en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estado Miranda, a 14 kilómetros de la capital, Caracas.

En el novedoso espacio no sólo trabajan investigadores del IVIC y del Instituto de Estudios Avanzados (ambos estatales), sino además innovadores, tecnólogos, productores y empresarios privados. 

https://twitter.com/Mincyt_VE/status/1625653734704308224?s=20

El viceministro de Aplicación de Conocimiento Científico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alberto Quintero, destacó en una entrevista al medio RT la importancia de “acortar la distancia” entre los laboratorios y los problemas comunes que suelen existir en Venezuela y otras naciones.

«Una de las cosas con mayor potencia que tiene el Parque Tecnológico es que somos nosotros generando respuesta para atender nuestros propios problemas», puntualizó.

Entre las iniciativas iniciales destacan tres: el proyecto Gluti Kids (una solución de rehidratación oral a base de glutamina para el tratamiento de la deshidratación asociada con enfermedades diarreicas agudas), el kit para detectar el llamado “Dragón Amarillo” y Eduǫuim, un software para la enseñanza de la química en bachillerato.

Sobre el primero, el jefe del laboratorio de Fisiología Molecular del IVIC, Jesús Rafael del Castillo, explicó que lograron desarrollar una solución que desde el punto de vista fisiológico y clínico es más eficiente y más eficaz en la rehidratación que otras presentaciones comerciales.

Según la OMS las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte en niños menores de cinco años. Anualmente fallecen 525.000 por esta causa.

En cuanto al kit de diagnóstico rápido para detectar in situ el Huanglongbing HLB (una enfermedad que afecta a los cítricos a nivel mundial), explicó Matías Hernández, ingeniero agrónomo, que contiene todo lo necesario para hacer un análisis de la fibra vegetal in situ. 

“Si la planta está enferma, el yodo reaccionará con el almidón y el líquido se tornará negro. Este resultado, que se obtiene como máximo en cinco minutos, es una prueba de diagnóstico rápido que también sirve para comprobar si otras plantas en el mismo terreno pudieran tener la bacteria”.

Finalmente, el programa “Eduquim”, es un software para fomentar la enseñanza y aprendizaje de química en tercer año de educación media. Esperan que próximamente abarquen cuarto y quinto año de educación media para distribuirlo en todo el país.

Sus creadores indican que no busca sustituir a los profesores sino lograr un apoyo para conseguir que los estudiantes piensen, sean críticos y reflexivos. Además, se propone una forma de aprender jugando, a través de varios retos del conocimiento.

https://twitter.com/Mincyt_VE/status/1626020395118624770?s=20

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente