La Asamblea Nacional de Venezuela designó, por unanimidad, a Carlos Eduardo Martínez Mendoza como nuevo embajador del país en su vecina Colombia.
La designación fue decidida en una sesión ordinaria del Legislativo tras considerar y aprobar el informe que presentó la Comisión de Política Exterior del Parlamento.
El diputado Saúl Ortega (PSUV/Carabobo) en la exposición de la trayectoria de Martínez Mendoza, consideró que el nombramiento surge en un momento oportuno debido a su participación en el diálogo por la paz en Colombia.
Ortega recordó que la oligarquía colombiana siempre actuó de manera hostil contra Venezuela y ahora, con Gustavo Petro en la presidencia, se retomaron las relaciones bilaterales después de siete años de estar suspendidas.
Martínez –quien reemplazará a Félix Plasencia- es oriundo de Barquisimeto, tiene 68 años y egresó de la Academia Militar en el año 1975.
El diplomático – un general de brigada retirado en 2005- ha tenido experiencia como embajador previamente. Estuvo en Buenos Aires entre 2011 y 2018 y más recientemente fungió como representante de acompañamiento de Venezuela en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN.
Realizó estudios en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino y una maestría en Seguridad y Defensa en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional de Venezuela.
También fue director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, Secretario del Consejo de Defensa, Director del Despacho de la Presidencia y Director de PDVSA.