Este martes, la Asamblea Nacional de Venezuela debatió un proyecto de acuerdo para repudiar lo que consideraron como una “inhumana agresión” contra un niño venezolano en una escuela estatal en Perú.
Al respecto, el presidente del Poder Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, urgió a la creación de una comisión parlamentaria de la AN, que exija al parlamento de Perú explicaciones sobre lo ocurrido.
El debate responde a la agresión sufrida por Jhoangel Zambrano, un niño venezolano de 11 años que recibió una golpiza por parte de sus compañeros en el colegio Víctor Raúl Haya de la Torre en Perú; como consecuencia, el niño presentó un esguince cervical y derrame cerebral.
“Mi hijo llegó a mi casa diciéndome que tenía mucho dolor, como toda madre, no voy a pensar que a mi hijo le han hecho algo en la escuela, se supone que ahí deben cuidarlos, van a estudiar”, narró la madre a los medios de comunicación del país suramericano.
La madre del niño agredido hizo la denuncia ante los medios
Xenofobia en todos los ámbitos
Según explicó Jorge Rodríguez, el hecho de xenofobia no solamente se observa en la golpiza, “a este niño se le negó la atención en el centro de salud y lo mandaron a su casa, donde convulsionó y perdió el conocimiento. Lo llevaron a otro centro de salud y solamente le dieron algo para el dolor, la madre tuvo que buscar dinero para llevarlo a un centro privado”, dijo con indignación durante el debate de la Asamblea Nacional.
Agregó que, además, el director de la escuela señaló a la madre del niño agredido por tortura psicológica contra los padres peruanos porque pidió explicaciones de lo ocurrido a su hijo en el centro educativo, “es un hecho de fascismo que tiene que ser detenido”, enfatizó.
Venezuela, receptor de migración
Jorge Rodríguez también se manifestó contra las agresiones en general, de las que han sido objeto los migrantes venezolanos en los países en los que se ha registrado este tipo de situaciones.
“De todos los países de este planeta, Venezuela es el cuarto receptor de migrantes de Perú. Más de 400 mil peruanos han hecho de este país, su país de acogida”, enfatizó. Recalcó que incluso en el año 2017, uno de los más fuertes para la economía venezolana, “60 mil peruanos llegaron a Venezuela”.
No obstante destacó que en Venezuela existe una Constitución que protege, no solo a los venezolanos, sino el respeto a los derechos humanos.
También citó cifras de la agencia EFE, según la cual 5,5 millones de colombianos viven en Venezuela. “¿Cuántos españoles, italianos, portugueses y ecuatorianos?” se preguntó el diputado y aseguró que lo que ocurre contra la migración venezolana, es una “operación de exterminio contra la identidad” de ese país, en el contexto de una campaña de odio.
Investigación en marcha
Según informan los medios peruanos, la familia del niño ya hizo la denuncia pertinente. El Ministerio de Educación de Perú lamentó los hechos y ordenó una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades en este caso.
Estas agencias informativas reseñaron que la embajada de Venezuela en Perú ha brindado apoyo a la familia, e incluso se iniciaron gestiones para el regreso del niño y su núcleo familiar al país.