Venezuela y la Unión Europea (UE) se encuentran en negociaciones sobre un plan de US$1.500 millones para para capturar las emisiones de metano y exportarlas como gas natural, así lo informó Bloomberg.
Los fondos para financiar el proyecto provendrían del fondo de la Iniciativa Global Gateway del bloque europeo para recolectar estas emisiones de los pozos inactivos de la mermada industria venezolana. La iniciativa contaría con la ayuda de las petroleras Eni SpA y Repsol S.A.
El metano es un gas de efecto invernadero que es 80 veces más potente que el CO2 en un período de 20 años.
De acuerdo al medio, estaría contemplado la construcción de un gasoducto de 90 kilómetros que conectará a Venezuela con Trinidad y Tobago, por unos US $350 millones para que el gas sea licuado y enviado a Europa.
Este plan ayudaría a Venezuela a reducir la contaminación en las instalaciones petroleras, a la vez que reforzaría el suministro de gas natural de la UE, en medio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Aún las conversaciones se encuentran en una primera fase, de acuerdo a un portavoz de la Comisión Europea, sin embargo, todo dependerá del primer estudio de factibilidad para conocer el alcance de las reparaciones.
«Venezuela es uno de los países que más metano produce en beneficio de nadie, mientras que en la UE necesitamos gas» declaró el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.
«Estamos pensando en un proyecto que permita extraer ese gas, llevarlo a Trinidad y Tobago para licuarlo allí y enviarlo a Europa» agregó Borrell.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el proyecto, sin dar mayores detalles.
De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, Venezuela es el segundo país productor de petróleo y gas con mayor intensidad de emisiones de metano, detrás de Turkmenistán. Se estima que la industria venezolana expulsó alrededor de 1,2 kilómetros de metano por gigajulio de energía producida.
Este lunes la UE anunció una inversión superior a los US $50.000 millones en América Latina y el Caribe hasta 2027 en energía limpia, materias primas, sanidad y educación, para contrarrestar la influencia de China y Rusia en la región.