Este jueves se llevó a cabo en Venezuela el primer encuentro de la Conferencia Nacional de Diálogo, la Paz y la Convivencia, posterior a la firma del Acuerdo político en Barbados, en este encuentro se ratificó la vigencia del Acuerdo, con la firma de un documento entre los distintos sectores.
El proceso busca sentar las bases para la consolidación de políticas sociales y económicas, según informó el presidente de ese país, Nicolás Maduro Moros, quien estuvo acompañado por distintos sectores políticos, empresariales, religiosos, sociales académicos y culturales del país.
Es de recordar que hace dos semanas se firmó un acuerdo entre ambas partes que contempla:
1.- Exigir el levantamiento completo y permanente de todas las sanciones, restricciones y limitaciones externas impuestas en detrimento de las libertades comerciales y económicas de la República y por tanto de la sociedad venezolana.
2.- Defender de manera activa y protagónica, como una sola nación, los derechos históricos, políticos y jurídicos de la República Bolivariana de Venezuela, sobre el territorio esequibo.
3.- Cuidar la paz social y las instituciones democráticas que las garantizan como un derecho universal inalienable.
4.- Desestimar y rechazar las amenazas y chantajes que ponen en riesgo el Acuerdo de Barbados y ratificar el interés nacional en el mismo.
Apoyo empresarial
En el encuentro de este jueves los empresarios del pais brindaron su apoyo a las políticas de gobierno de Maduro, en pro de la recuperación económica del país y la estabilidad política.
«Los empresarios vamos a seguir apostando por Venezuela», dijo el presidente de Fedecámaras, Adán Celis, durante el encuentro.
Además, se puso a disposición del gobierno de Maduro para abordar la situación económica del país. «Queremos acompañarlo en el cambio de la Venezuela rentista a la Venezuela productiva», expresó Celis.
Maduro pidió a la oposición, especialmente a la «extrema derecha que pretende envalentonarse», reflexionar y «que no se vayan a equivocar otra vez», para «que no le hagan más daño» al país.