El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien lidera la representación del Gobierno venezolano en las conversaciones con las oposiciones venezolanas, publicó en su cuenta de twitter @jorgerpsuv una reveladora fotografía donde se da la mano con Gerardo Blyde, representante de la opositora Plataforma Unitaria.
El anuncio se produce justo el mismo día en que Venezuela confirma que Estados Unidos autorizó a empresas petroleras de ese país y de Europa a reiniciar operaciones en la nación suramericana, lo que evidencia el comienzo de un proceso de flexibilización de las sanciones contra la industria del petróleo de esa nación.
Vale recordar que, tras años de confrontación, por primera vez una delegación de altos voceros de Washington visitó el palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, en marzo de este año. Esto ocurrió luego de que EEUU no solamente haya dictado 502 medidas coercitivas en 7 años contra Venezuela, sino que también desconoció al presidente Nicolás Maduro y aupó a un gobierno interino.
No obstante, una de las solicitudes que, según los medios de comunicación, hizo EEUU en esa oportunidad, fue la urgencia en el reinicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Sin mayores detalles sobre el contenido de ese nuevo intercambio político, El también presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, publicó un “hilo” en Twitter, en el que precisó el alcance del cordial apretón de manos con Blyde
“En mi condición de representante de la delegación del gobierno Bolivariano de Venezuela para los procesos de diálogo, he sostenido reunión con el Dr Gerardo Blyde para buscar fórmulas de acción para el futuro”; anuncio respaldado por una imagen con el texto: “Free Alex Saab. No lo han podido doblegar”.
Agregó: “Hemos insistido en la crucial importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales que son del interés principal de nuestro pueblo. Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo…”
“En ese sentido Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, sentenció Rodríguez, por lo que se puede presumir o asumir que ese elemento es un condicionante para el avance del diálogo.
En ese escenario y contexto, voceros de la oposición aglutinados en la denominada Plataforma Unitaria, publicaron en el mismo medio digital un comunicado que aclara otros detalles del rumbo de estos intercambios que se desarrollan a puertas cerradas.
“La Delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al Memorando de Entendimiento suscrito en la ciudad de México en fecha 13 de agosto del 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, a los fines de lograr su pronta reactivación…”
Agrega que “estas conversaciones incluirán encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación…queremos resaltar que la Plataforma Unitaria no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México…”
Con esta última precisión no está claro si se refieren a las conversaciones que ha tenido el Gobierno venezolano con representantes del poder político gubernamental de los Estados Unidos o con otros sectores políticos y/o económicos nacionales o internacionales.
Este grupo opositor venezolano reitera su “total disposición para construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, celebración de elecciones libres, justas y transparentes y restitución de los derechos fundamentales para todos los venezolanos”.