En un intento por garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales, las autoridades electorales de Venezuela extendieron una invitación a la Unión Europea y otras organizaciones internacionales para que envíen observadores al proceso electoral programado para el 28 de julio, informó AP.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que se cursó la invitación, siempre y cuando los observadores cumplan con los requisitos y normativas establecidas por la constitución y las leyes del país.
Los críticos del presidente Nicolás Maduro exigen una evaluación exhaustiva del proceso electoral y del sistema, que ha sido objeto de críticas debido a la exclusión de partidos y candidatos opositores. Entre ellos se destaca María Corina Machado, una de las principales figuras de la oposición.
Además de la Unión Europea, el CNE también extendió invitaciones al Centro Carter, con sede en Atlanta; a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); la Comunidad del Caribe (CARICOM); expertos de las Naciones Unidas y el bloque de economías en desarrollo de los BRICS, entre otros.
Este anuncio llega dos días después de que la autoridad electoral estableciera la fecha de los comicios, donde se espera que Maduro busque la reelección. Cabe destacar que el mandato de Maduro culmina a principios de 2025.