El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que el país cerró 2023 con un ingreso petrolero de 6.230 millones de dólares.
Durante al rendición de cuentas antes el parlamento venezolano aseguró que estos recursos se invirtieron en salud, educación y viviendas, así como en importaciones de medicinas, insumos y repuestos.
Explicó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entregó el año pasado a la nación 6.230 millones de dólares, a pesar de estar sancionada por Estados Unidos (EEUU)
«El sector petrolero ha mejorado gracias a la fortaleza de sus capacidades internas, que conllevaron a superar las adversidades creadas por el bloqueo ilegítimo y por las mafias corruptas que han pasado en varias administraciones de Pdvsa», dijo.
Durante el discurso dijo que en 2023 la estatal entró en una fase de recuperación de «mafias bandidas y corruptas», y su actividad «creció 12,99% en el tercer trimestre» de 2023, lo que se tradujo en un «aumento en las exportaciones petroleras».
Tras anunciar datos que apuntan a la recuperación económica, aseguró que para este 2024 se espera que la actividad del sector aumente en 2024, gracias, entre otros factores, a las «nuevas alianzas con empresas del mundo».
La junta directiva de Pdvsa, presidida por el también ministro del área, Pedro Rafael Tellechea, reafirmó recientemente su compromiso de aumentar la producción de crudo este año, cuando la nación prevé que superará el millón de bpd.
El país caribeño, apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, algunas restricciones, entre ellas las relacionadas con este sector, un alivio que entró en vigencia en octubre pasado y que está previsto que se venza en abril próximo.