El director de operaciones de la empresa Valero Energy, Gary Simmons, informó que Venezuela podría destinar hasta 250.000 barriles diarios de petróleo, a las refinerías en las costas estadounidenses del Golfo de México. Actualmente son enviados a Asia.
Esto se puede llevar a cabo luego que Washington relajara las sanciones a la industria petrolera de Venezuela y le permitiera a Valero Energy gestionar la compra de crudo desde el país sudamericano.
Esta empresa ya había comprado cargamentos a través de Chevron, que tenía una licencia especial otorgada por el Departamento del Tesoro de EEUU para operar en Venezuela.
Las refinerías del Golfo de México han procesado históricamente el crudo pesado de Venezuela, y la empresa Valero Energy tiene siete plantas activas en la zona.
El pasado 18 de octubre el departamento del Tesoro, levantó temporalmente las sanciones a la industria petrolera, del gas y del oro venezolano después de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición alcanzaran un acuerdo sobre las elecciones de 2024.
Estados Unidos emitió «una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela», pero podrá revocarlas si Caracas incumple los compromisos de la hoja de ruta electoral, informó el gobierno de EEUU en un comunicado.
Sin embargo, la suspensión de las sanciones sobre el petróleo y el gas estarán vigentes por seis meses y se podría reconsiderar la decisión si no hay avances hacia unas elecciones democráticas y no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela.