Este martes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, refrendó el «Manual para la Investigación del Delito de la Trata de Personas», en un trabajo conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La actividad se llevó a cabo en la sede principal del Ministerio Público y contó con la presencia del representante de Unicef en Venezuela, Abubacar Sultan, quien firmó el documento junto a Saab.
«Es un paso extraordinario de nuestra gestión para defender nuestra infancia promoviendo acciones y valores de justicia que nos permitan enfrentar las mafias que ejecutan el tráfico de niñas y niños a nivel nacional y trasnacional” expresó el fiscal en la red social X.
El fiscal resaltó la necesidad de mejorar la asistencia integral a las víctimas a través de herramientas prácticas y teóricas en las investigaciones.
Además, dijo a los directores generales y de línea, y los fiscales superiores y fiscales nacionales que «deben tener una sensibilidad particular, por encima de cualquier cosa, con este tema».
«Estamos ante un enemigo altamente poderoso que utiliza todas las herramientas, incluso legales, aparte de los medios y las redes, para imponer su oscura verdad», señaló Saab.
Por su parte, el representante de la Unicef agregó que en la actualidad «los tratantes usan cada vez más la tecnología para promover sus intereses, pero que también estas pudieran ayudar a respaldar el enjuiciamiento, la protección y la prevención».
Sultan destacó los esfuerzos que hace el organismo para hacer de internet un lugar seguro, que debe incluir el apoyo de los gobiernos para fortalecer los marcos legislativos.
Durante el encuentro, el organismo mostró su disposición de apoyar a Venezuela en el fortalecimiento de las capacidades integrales del sistema rector nacional para la protección de la niñez tanto a nivel nacional, como regional y local.
«Solo juntos, y con los conocimientos, podríamos cambiar la vida de los niños, niñas y adolescentes que están en una situación vulnerable», resaltó Sultan.