El exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, enfrentó este jueves una audiencia de presentación ante el Tribunal 2do. de Control Contra el Terrorismo, donde al concluir, se le dictó privativa de libertad, reseña Globovision.
El juez encargado emitió pronunciamientos sobre la solicitud del fiscal del Ministerio Público (MP), aceptando el procedimiento ordinario y la calificación fiscal propuesta, que incluye cargos por traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencia, legitimación de capitales y asociación para delinquir, lo que resultó en la medida de privación de libertad para el imputado.
Por los mismos delitos, también serán imputados el exministro de Economía, Simón Zerpa, y el empresario Samark López, quienes fueron arrestados el martes pasado.
El Fiscal General, Tarek William Saab, detalló los cargos a través de un mensaje en la red social X, afirmando que las acciones de estos ciudadanos tenían como objetivo «la implosión de nuestra economía a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo, produciendo así el caos económico financiero y la violencia social».
Además, Saab explicó que el grupo utilizó la «distracción de los fondos públicos de Pdvsa y CVG para que los mismos fueran desviados por la Sunacrip y luego blanquear capitales a cuentas particulares de dichos corruptos, así como la compra de bienes de alta gama, sin que las sumas de dinero producto de la venta de crudo ingresaran al Estado a través del BCV».
La fecha de la próxima audiencia aún no ha sido determinada.