Este sábado el gobierno de Venezuela publicó un comunicado en el que rechaza la renovación de las sanciones por parte de la Unión Europea, en contra de Venezuela, así lo dio a conocer un comunicado publicado por Carlos Faría, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la desafortunada decisión de la Unión Europea de renovar, por otro año consecutivo, las Medidas Coercitivas Unilaterales en contra del Pueblo venezolano, anunciada el día 11 de noviembre de 2022”, inicia el comunicado.
El gobierno venezolano calificó la decisión como “anacrónica” y lo consideró una “estrategia errónea” con la que no ha logrado sus objetivos de “derrocar al gobierno bolivariano”.
“Repudiamos la política insana de recurrir a estas herramientas de chantaje político, contrariando los principios democráticos y de derechos humanos, instituyendo una peligrosa práctica contraria a los principios del Derecho Internacional y la coexistencia pacífica entre los Estados”, señala el comunicado.
La Unión Europea publicó en su diario oficial la resolución adoptada el 10 de noviembre, en el que anuncian una extensión por un año más de las restricciones en contra de 50 funcionarios venezolanos.
Según el Consejo Europeo, las medidas no afectan a la población en general y podrán revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos de Venezuela”.
La decisión se produjo el mismo día en que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó públicamente su compromiso de apoyar las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición.
De hecho, este viernes los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Francia, Emmanuel Macron, de Argentina, Alberto Fernández, y el plenipotenciario del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el de la llamada plataforma unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, se reunieron en París en el llamado “Encuentro sobre Venezuela”, una reunión exploratoria para retomar las negociaciones en México.