Venezuela registra un número récord de incendios forestales en los primeros meses del año

Actualmente Venezuela está enfrentando un número récord de incendios forestales a causa de la sequía que ha generado los efectos del cambio climático.

En los primeros tres meses del año los satélites registraron más de 30.200 incendios en Venezuela, el nivel más alto registrado desde 1999, según la agencia de investigación brasileña INPE, encargada de monitorear a todo el continente.

Estas cifras incluyen a los puntos de fuego localizados en el Amazonas, así como en otros bosques y campos del país.

Los investigadores detallan que los incendios provocados por el hombre para despejar tierras para la agricultura se están extendiendo sin control, y escasez de lluvia en la parte norte del continente sudamericano no han ayudado a frenar el fuego.

Esta alteración del ciclo de lluvia es debido a un calentamiento natural en el Pacífico oriental que altera los patrones meteorológicos mundiales producido por el fenómeno climatológico El Niño.

Manoela Machado, investigadora de incendios de la Universidad de Oxford, afirmó que los incendios de Venezuela podrían ser una señal preocupante de lo que nos espera una vez llegue allí la estación seca.

«Todo indica que vamos a ver otros incendios catastróficos, megaincendios enormes en tamaño y altura», afirmó Machado.

De acuerdo con el servicio de parques nacionales de Venezuela (imparques), unos 400 bomberos participaron activamente durante el fin de semana de Semana Santa un gran incendio que amenazaba el Parque Nacional Henri Pittier, una reserva frente al mar con raros bosques nubosos.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente de Venezuela dijo el mes pasado que había puesto en marcha un esfuerzo coordinado con helicópteros y equipos adicionales para luchar contra los incendios en el Parque Henri Pittier.

Asimismo, la semana pasada, el ministerio informó de que se estaban llevando a cabo nuevas labores de lucha contra el fuego a lo largo de una carretera que atraviesa el parque.

Los incendios en el bosque de Uverito

Los incendios que afectan Ciudad Guayana, el mayor centro urbano de Venezuela, ubicado en las cercanías del estado Amazonas, ha hecho que sean evacuadas 315 familias por la amenaza del fuego.

Según José Rafael Lozada, ingeniero forestal y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela), en la localidad ha ardido unos 360 kilómetros cuadrados, es decir, seis veces la ciudad de Manhattan.

En esta zona hay un extenso bosque de Uverito que se ha visto severamente afectado, que abarca a los estados Anzoátegui y Monagas en Venezuela. Este lugar es considerado la mayor zona forestal plantada por el hombre en el mundo, con unas 600.000 hectáreas de plantaciones de pino caribe.

En el 2019 el bosque sufrió un otro atroz incendio que devastó unos 200.000 pinos con más de 20 años de antigüedad.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente