Venezuela restringió el comercio y consumo de cigarrillos electrónicos o «vapers»

Las autoridades venezolanas anunciaron este miércoles la emisión de una regulación para la «fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, uso, publicidad y promoción» de los cigarrillos electrónicos o vapers en todo el territorio nacional.

El anuncio lo realizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país tras la publicación en Gaceta Oficial número 42.641. De manera que ahora los cigarrillos electrónicos o vapers no podrán ser vendidos a menores de edad ni usados en lugares de trabajo o espacios públicos cerrados, como el transporte.

Además, los empaques de estos productos deberán incluir textos que informen sobre los ingredientes y los riesgos de adicción y enfermedad que conllevan, refiere Globovisión.

Los comerciantes que quieran fabricar, vender o distribuir estos dispositivos deberán cumplir con una serie de requisitos fiscales establecidos por la norma.

Esta medida se basa en la regulación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento del mercado de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) en todo el mundo.

La OMS ha señalado que los cigarrillos electrónicos o vapers se dirigen especialmente a niños y adolescentes, mediante miles de aromas atractivos y afirmaciones engañosas. Según el organismo internacional, los jóvenes que usan estos dispositivos tienen hasta tres veces más probabilidades de fumar en el futuro.

Enfermedades pulmonares

En el ámbito de las enfermedades más peligrosas asociadas al uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y a los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) se encuentra la Enfermedad Pulmonar Grave conocida como Evali, una infección que según expertos puede tener un desenlace fatal en 2,4% de los casos.

Entre los síntomas más comunes están: la neumonía, la bronquiolitis aguda (inflamación en los bronquiolos) o neumonitis (inflamación de la pared de los alvéolos), tos, diarrea, dolor corporal, fiebre, náuseas y vómito.

«De tal manera, la preocupación de organismos de salud en el mundo, y de países como Colombia, Argentina, México, Brasil, Chile y Venezuela, en nuestra región, nos hacen pensar en la necesidad de entender que la adopción de medidas para regular el uso de estos productos es fundamental para contener el avance de una o varias patologías que, de manera silenciosa y adictiva, no solo desmejoran la calidad de vida de la población, sino que aumentan los riesgos de muerte, especialmente en los más jóvenes. Regular el uso de los cigarrillos electrónicos es un deber de los gobiernos comprometidos con el buen vivir de sus pueblos», refiere el ministerio en una nota de prensa.


Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente