Por dos días, en Caracas, Venezuela, se reúnen los ministros de ciencia tecnología y afines de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El evento empieza hoy lunes aunque las delegaciones empezaron a llegar el pasado sábado.
Según el comunicado del país anfitrión, “los ministros debatirán en mesas de trabajo siete áreas de interés regional cómo: Alimentación Sostenible/Sustentabilidad Alimentaria; Salud/Enfermedades transmisibles y no transmisibles; Capacidades Espaciales y Mitigación y adaptación de la crisis climática”.
El objetivo del encuentro es “consolidar la integración y cooperación regional al promover el intercambio de saberes y la actividad científica, para acordar soluciones a problemas compartidos, basados en el respeto a los valores y principios éticos que preserven el planeta”.
No es un dato menor que a la agenda se incluyeron tres temas por solicitud del gobierno del presidente Nicolás Maduro: Transformación digital e Inteligencia Artificial; Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social e Intercambio de saberes y conocimiento ancestral.
Hay que recordar que los ejes de trabajo ya pautados y los acordados recientemente responden a lo pautado en la reunión anterior de este tipo, celebrada el 19 de octubre de 2022 en Buenos Aires, Argentina.
Allí se ratificó la conformación de las llamadas “Redes del Conocimiento” y la elaboración de un Programa de Proyectos Regionales en Ciencia, Tecnología e Innovación.
La Presidencia Pro Témpore está ejercida por San Vicente y las Granadinas, y para esta Celac-Venezuela 2023, Ciencia y Tecnología, comenzaron a llegar este sábado los delegados de países miembros.
Este grupo regional agrupa a todos los Estados americanos, excepto Estados Unidos y Canadá, y funciona como foro de concertación de políticas de América Latina y el Caribe que nació en el año 2011.
La Celac congrega 8% de la población mundial (600 millones de habitantes) y representa 5,7% del PBI global.