Venezuela ocupa el segundo lugar en producción de quesos en Latinoamérica desde hace más de una década, y con un fuerte repunte en los últimos cuatro años, según datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Our World in Data, reseñados por la agencia de noticias Reuters.
El queso Telita y el Guayanés –muy populares en el país caribeño- destacan, sobre todo a partir de 2019, cuando la producción se elevó a casi 300.000 toneladas y dejó al queso mexicano, también uno de los mejores, en el tercer lugar, con un volumen de producción de poco más de 150.000 toneladas, dice la nota.
“Nos emocionó ver que un país con noticias preocupantes y es en realidad el segundo mayor productor de queso de Latinoamérica y superó a Suiza (la patria del queso) en producción por primera vez desde 2009″, indica parte del comunicado elaborado por Latinometrics, que realiza visualizaciones de datos y conocimientos sobre América Latina.
Este comentario coincide con otras publicaciones que resaltan el aumento de la producción en Venezuela y la “normalización” de una crisis económica apalancada por las sanciones estadounidenses. Además, resaltan que el mandatario, Nicolás Maduro, volvió al “ruedo político internacional” luego de que se desinflara el proyecto opositor de una “presidencia interina”, liderada por el ex diputado opositor, Juan Guaidó.
Cabe destacar que en el caso venezolano la mayor parte de su producción quesera se consume en el país. Según datos de oec.world, casi todas las exportaciones mundiales del producto proceden de Europa, agrega el informe.