El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que solicitará formalmente ante el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, el ingreso de Venezuela.
“He dado la orden a la ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, de adelantar todas las gestiones y requisitos necesarios para solicitar nuestra incorporación al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, porque Venezuela está allí construyendo la nueva geopolítica mundial”, dijo durante la décima sexta edición del programa “Con Maduro +”, realizado desde Shandong, en la República Popular China.
Maduro, aseguró que durante la reunión que sostuvo con la presidenta de la entidad bancaria, Dilma Rousseff, en la provincia de Shanghái, le manifestó la intención de ingresar como miembro completo de la organización económica que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Tengo la certera esperanza de que muy pronto Venezuela ingresará a los BRICS como miembro completo”, agregó.
Maduro, explicó que el encuentro entre ambas autoridades fue propicio para conversar sobre las bondades de la entidad bancaria en la construcción de un nuevo sistema económico mundial justo y equitativo.
El NBD tiene como objetivo impulsar mercados económicos emergentes, con el propósito de recibir recursos en diferentes monedas locales de los países que forman parte del concepto de mundo en desarrollo.
Gira presidencial
Nicolás Maduro, llegó a Beijing la madrugada de este martes procedente de la provincia de Shandong, en la última parada de su histórica visita oficial a la República Popular China.
Es la quinta vez que el Jefe de Estado cumple una agenda de trabajo en Beijing, luego de su estancia en los años 2013, 2015 y 2018, cuando encabezó la firma de acuerdos en áreas de interés común, entre ellos proyectos de inversión en sectores estratégicos, con su par chino Xi Jinping.
El cronograma de actividades del Presidente Nicolás Maduro empezó en la provincia de Shenzhen, epicentro de un encuentro con representantes locales del Partido Comunista de China (PCCh) y del intercambio de experiencias mediante su visita a la exposición de Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Se espera que en horas de la tarde de este martes se reuna con su par Xi Jinping.