El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas y firmaron una serie de acuerdos de cooperación, con los que ambos gobiernos prevén elevar sus relaciones bilaterales.
El mandatario local aseguró que ambas naciones seguirán construyendo “una poderosa relación integral”, basada en los importantes recursos minerales y humanos.
“Las oportunidades que se abren con la firma de estos acuerdos se pierden de vista, no sólo estamos garantizando la alianza aérea entre ambos países sino surcando los aires de Suramérica”, dijo Maduro.
Destacó además acerca de los procesos revolucionarios de Venezuela y Bolivia: “debemos construir libertades para que surja un mundo de iguales”.
Por su parte el mandatario boliviano, Luis Arce, destacó que estos nexos con Venezuela en materia energética, de cooperación, de información, de intercambio cultural y de exportaciones, en materia de salud, son muy importantes para ambas naciones y la región en general.
“Queremos que Venezuela sienta que tiene en Bolivia un gran aliado”, enfatizó Arce.
Los convenios de cooperación están dirigidos a temas educativos, de justicia, de salud, minería, comercio, comunicación, cooperación en materia de hidrocarburos y de servicios aéreos.
Hay que recordar que la comisión bilateral fue instalada el miércoles en un acto encabezado por los cancilleres de ambos países. los representantes aseguraron que fue un «intenso trabajo” en los últimos meses con varias «reuniones preparatorias».
Antes de la reunión con el mandatario venezolano, Arce, se entrevistó con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para revisar la «agenda de cooperación» y ratificaron su «compromiso por el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos».