El Gobierno de Venezuela y la empresa estadounidense Chevron suscribieron contratos en materia energética para continuar la producción conjunta de petróleo, trabajo que será posible gracias al alivio de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.
Los contratos fueron firmados durante la ceremonia celebrada en el Salón Simón Bolívar de Caracas, por el ministro de petróleo, Tareck El Aissami, el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez y el presidente de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa, quienes celebraron la firma de los contratos’.
"Hoy hemos suscrito importantes contratos para la continuación de las operaciones y las actividades de producción de esta empresa estadounidense Chevron, que como ya lo dijimos, en abril de 2023, arriba a sus 100 años de presencia productiva en Venezuela", destacó El Aissami.
El ministro venezolano reafirmó que el país está abierto siempre a la inversión extranjera y el sector petrolero, gasífero y petroquímico es muestra de ello.
Además, señaló que Cevron forma parte de una sociedad estratégica en el país caribeño que incluye su participación en cuatro empresas mixtas: Petro Boscán, Petro Independiente, Petro Piar y Petro Independencia, ubicadas en Maracaibo y la Faja Petrolífera del Orinoco.
Los contratos firmados buscan el reimpulso para el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera, bajo los lineamientos establecidos en la Constitución Bolivariana y las leyes venezolanas.
Sin embargo, el ejecutivo alegó que, aunque es "un paso importante en la dirección correcta", sigue siendo "insuficiente", debido a que siguen vigentes las sanciones económicas que han afectado a la industria petrolera venezolana.
Esta renovación de operaciones fue autorizada por el Gobierno de Estados Unidos luego de que este permitiera a Chevron retomar -de forma limitada- operaciones de extracción de recursos naturales en Venezuela tras la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México.
Venezuela es indispensable
El Aissami aprovechó el momento para enfatizar que Venezuela forma parte de una ‘’variable insustituible’’ en lo que denominó como una ‘’ecuación para el equilibrio energético mundial’’ en medio de los difíciles tiempos en lo que las fuentes de energía ‘’cobran importancia en el desarrollo de la vida humana’’.
"Venezuela es insustituible porque me refiero al país que tiene la más grande de las reservas de petróleo del mundo y es el quinto país con más reservas de gas en el mundo. Estas riquezas las hemos colocado a la orden del desarrollo de todos los pueblos del mundo sin excepción o sin ningún tipo de matiz distinto a ellos a contribuir a la estabilidad y al desarrollo de la humanidad entera", defendió.
En ese sentido, le informó a La Rosa y al resto de los miembros de la empresa que encontrarán una clase trabajadora moralizada y ‘’muy dispuesta a seguir los planes de desarrollo conjunto que nos hemos trazado’’.
El Departamento de Estado de Estados Unidos por su parte precisó que si bien es cierto que esta medida significa el alivio de las sanciones, hay otras que seguirán vigentes y que el gobierno del presidente Joe Biden seguirá aplicándolas rigurosamente.