Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana, Yvan Gil y Hugh Hilton Todd, iniciaron este jueves una reunión en Brasilia para tratar la crisis sobre el Esequibo.
La reunión responde al compromiso abordado en diciembre de los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali para evitar el uso de la fuerza en medio de tensiones que despertaron el temor de un conflicto armado en la región.
Ninguno de los dos hizo declaraciones a su llegada a la sede del ministerio de Itamaraty. El canciller brasileño, Mauro Vieira, también participa en el encuentro, refiere AFP.
Según la información emitida por Brasilia la reunión servirá para «consolidar la región como zona de paz, cooperación y solidaridad».
Por su parte el canciller Gil le dijo a la televisión estatal que “ya el hecho de reactivar este diálogo directo (…) es un éxito para la diplomacia (…) porque aleja cualquier posibilidad de conflicto más allá de la controversia territorial que tenemos».
Uno de los puntos relevantes del acuerdo que la delegación bolivariana abordará es evitar una escalada de tensiones y la participación de terceros.
En el lugar se encuentra un emisario del secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, asimismo representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom) y una delegación de Cancillería de Brasil, país mediador de este encuentro.
La Comisión Conjunta de ministros de Asuntos Exteriores y Técnicos de Guyana y Venezuela fue creada por la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela, el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, luego de un encuentro entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su par de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para abordar la controversia territorial.