Ventisca ‘única’ mata al menos a 27 personas en Nueva York

Una combinación de factores han potenciado la ola invernal (Foto: Reuters)

Una tormenta de nieve que paralizó el oeste de Nueva York durante el fin de semana de Navidad ha matado a más de dos docenas de personas, dijeron funcionarios locales el lunes, mientras los equipos luchaban por sacar la región nevada alrededor de Buffalo de su tormenta invernal más feroz en décadas.

Mientras la nieve seguía cayendo sobre más de 1,2 metros (4 pies) arrojados sobre Buffalo desde que se formó la ventisca el viernes, la segunda ciudad más grande de Nueva York se convirtió en la zona cero de una tormenta que el gobernador calificó de "épica, única". desastre meteorológico "de toda la vida".

El número de muertes confirmadas relacionadas con la tormenta aumentó a 27 en Buffalo y el resto del condado de Erie el lunes, frente a las 13 de la noche anterior. Las muertes incluyeron casos de personas encontradas en bancos de nieve y en automóviles o que habían muerto por eventos cardíacos mientras araban o soplaban nieve, dijo el ejecutivo del condado Mark Poloncarz.

Se han reportado más muertes, dijo Poloncarz, pero el médico forense del condado tenía que determinar si eran directamente atribuibles al clima.

Al menos 60 vidas se han perdido en incidentes relacionados con el clima en todo el país, según un recuento de NBC News, desde un frente de tormenta en expansión y heladas profundas en el Ártico que se extendió por la mayor parte de los Estados Unidos durante días, tan al sur como la frontera con México.

El sistema de tormentas más grande ha causado estragos en los viajes por todo el país durante el fin de semana festivo, dejando varados a los pasajeros cuando se cancelaron miles de vuelos.

La gran región de Buffalo, en el borde del lago Erie, cerca de la frontera con Canadá, fue la más afectada.

Casi 50 pulgadas (1,27 metros) de nieve se midieron en el aeropuerto de Buffalo a partir del lunes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Aunque los vientos cegadores que crearon condiciones de ceguera durante más de dos días habían disminuido el lunes, la nieve seguía cayendo, con acumulaciones adicionales de hasta un pie (30 cm) pronosticadas hasta el martes en áreas al sur de Buffalo y al norte de Syracuse.

Persisten los esfuerzos de rescate

Las carreteras permanecieron llenas de autos, autobuses, ambulancias, grúas e incluso arados enterrados bajo enormes ventisqueros, lo que complicó los esfuerzos para despejar las calles cubiertas de nieve y llegar a los residentes varados que necesitan atención médica. Las autoridades desplegaron tractores de gran altura como transporte hospitalario.

A pesar de la prohibición de viajes personales por carretera en todo el condado que permaneció vigente el lunes, cientos de automovilistas tuvieron que ser rescatados de sus vehículos durante el fin de semana.

Algunas de las tiendas de comestibles que habían estado cerradas durante días reabrieron el lunes, y la gente caminó más de una milla (1,6 km) por medio de calles intransitables para llegar allí.

La severidad de la tormenta, notable en una región acostumbrada al duro clima invernal, surgió de una combinación de factores meteorológicos que se potenciaron entre sí.

Los vientos aulladores, el frío entumecedor y la nieve con "efecto lago" (resultado de la humedad recogida por el aire gélido que se mueve sobre las aguas más cálidas del lago) produjeron una tormenta que, según la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pasaría a la historia como "la ventisca del 22". ." Ella y los funcionarios locales la clasificaron como la peor tormenta de nieve en el área de Buffalo desde una tormenta de nieve de 1977 que mató a casi 30 personas.

El presidente Joe Biden tuiteó el lunes que había hablado con Hochul por teléfono y que su administración proporcionaría recursos para ayudar a la región a cubrir los abrumadores gastos de rescate y recuperación de la tormenta.

“Mi corazón está con aquellos que perdieron a sus seres queridos este fin de semana festivo. Estás en mis oraciones y en las de Jill”, dijo Biden.

Cientos de tropas de la Guardia Nacional estaban ayudando al personal de emergencia local y a la policía estatal el lunes mientras los equipos rescataban a las personas que aún estaban atrapadas en automóviles y casas sin electricidad, realizaban controles de bienestar y entregaban alimentos y artículos de primera necesidad.

Poloncarz dijo que muchos trabajadores de emergencia quedaron atrapados en la avalancha de nieve durante el fin de semana, lo que requirió el envío de equipos especiales "para rescatar a los rescatistas".

A miles de personas en el condado de Erie se les restableció el suministro eléctrico a partir del lunes por la mañana, dijo Poloncarz, aunque unos 14,000 clientes seguían sin electricidad en todo el estado, según poweroutage.us.

Poloncarz pidió a los automovilistas que presten atención a la prohibición de conducir para mantener libres de tráfico esas rutas de calles estrechas que han sido despejadas para los trabajadores de servicios públicos y de emergencia que luchan por sortear una carrera de obstáculos de automóviles enterrados y bancos de nieve.

“Hay autos en todas partes, en todas partes, que apuntan en la dirección equivocada en las carreteras. Básicamente, han sido arreados y necesitan ser excavados y remolcados. Tomará tiempo despejarlos”, dijo Poloncarz.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente