Según informó el jueves un diario afiliado al Partido Comunista, citado por AP, la vicepresidenta de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan, asumirá el cargo de presidenta en funciones tras la renuncia del expresidente después de poco más de un año en el cargo.
La designación de un sucesor permanente podría llevar tiempo, según analistas consultados por AP, lo que refleja las crecientes inquietudes entre los inversionistas internacionales sobre la estabilidad política en este país del sudeste asiático, un importante centro manufacturero y un terreno en disputa entre Estados Unidos y China por la influencia global.
Vo Thi Anh Xuan, de 54 años, fue nombrada vicepresidenta en 2021 y ahora ejercerá como presidenta en funciones por segunda vez, según el diario Tuoi Tre, afiliado al Partido Comunista.
La renuncia del presidente saliente, Vo Van Thuong, fue anunciada el miércoles debido a infracciones no especificadas que, según el Partido Comunista, afectaron la imagen y la reputación del partido y del estado.
El antecesor de Thuong, Nguyen Xuan Phuc, dimitió el año pasado para asumir la «responsabilidad política» en medio de escándalos de corrupción durante la pandemia del covid-19.
Aunque las infracciones no fueron detalladas, los analistas señalaron que los términos utilizados por el partido sugieren que el caso está relacionado con la campaña anticorrupción.