Este domingo el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, fue electo en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como candidato presidencial para los comicios de 2024.
El gran favorito superó con 42.924 votos a su competidor más cercano, Crispiano Adames, ex presidente de la Asamblea Nacional, que obtuvo 20.238 votos.
Otro candidato que postuló su nombre a la nominación presidencial fue el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, que sólo alcanzó el 6,25% de los votos.
Luego de darse a conocer los resultados, el flamante candidato a las elecciones presidenciales del PRD, agradeció a los más de 400.000 militantes de la organización que salieron a manifestar su intención con el voto y le dieron la victoria.
José Gabriel Carrizo, «Gaby», es un político de 39 años que se enfrentará en los próximos comicios electorales al expresidente Ricardo Martinelli, que fue nominado por el partido político Realizando Metas, organización fundada por el propio Martinelli.
El próximo 5 de mayo de 2024 los panameños elegirán al nuevo presidente y vicepresidente del país, así como a 20 diputados del parlamento centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.
El PRD es el partido político más grande de Panamá, fundado por Omar Torrijos en 1979. El último presidente de ese partido es el actual mandatario Laurentino Cortizo, que triunfó en las elecciones en 2019.