El consorcio internacional IciStem, co-coordinado por el Instituto de Investigación del Sida, IrsiCaixa, confirmó el primer caso de remisión del VIH en un paciente tras un trasplante de células madre sin la mutación protectora CCR5?32.
El ‘paciente de Ginebra’
El individuo, conocido como ‘paciente de Ginebra’, es la sexta persona en lograr la remisión del VIH tras un trasplante.
A diferencia de los cinco casos anteriores, el paciente recibió células madre de un donante sin la mutación CCR5?32. Esta generalmente confiere protección contra el virus.
Estudio y hallazgos
El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine. Sugiere que la mutación CCR5?32 facilita la curación, pero no es imprescindible.
Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa, afirmó que este caso muestra que la remisión del VIH es posible sin la mutación. El investigador asegura que esto abre nuevas vías de investigación para erradicar el virus.
Diagnóstico y tratamiento
El ‘paciente de Ginebra’ fue diagnosticado con VIH en 1990 y comenzó el tratamiento antirretroviral de inmediato. En 2018, tras ser diagnosticado con sarcoma mieloide, se sometió a un trasplante de células madre.
Un mes después, las pruebas mostraron que las células del donante habían reemplazado completamente a las del paciente, reduciendo drásticamente la presencia del VIH en su cuerpo.
Hipótesis de remisión
El equipo investigador propuso varias hipótesis para explicar la remisión del VIH en este paciente. La aloinmunidad, es decir, la interacción entre los sistemas inmunitarios del donante y el receptor, fue clave en este proceso.
Además, el uso de ruxolitinib, un medicamento inmunosupresor, pudo haber contribuido a bloquear la replicación del VIH y evitar su reactivación.
Importancia de las células NK
El equipo también destacó el papel crucial de las células Natural Killer (NK) en este caso, ya que estas células patrullan el cuerpo para eliminar células peligrosas, incluidas las infectadas por el VIH.
El caso del ‘paciente de Ginebra’ fue llevado a cabo en el marco del consorcio IciStem, co-coordinado por IrsiCaixa, con la colaboración del Hospital Universitario de Ginebra y el Instituto Pasteur.
Con información de EFE