VIH: Prueban nuevo esquema de vacunación

El VIH sigue siendo incurable (Imagen: Google)

Una reciente estrategia de vacunación de “entrega lenta y dosis creciente”, podría neutralizar el Virus Inmunológico Humano (VIH). una de las enfermedades de su tipo, más difíciles de combatir.

El hallazgo lo hizo un equipo de investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), en California, quienes descubrieron que con el tratamiento se puede lograr que las células pasen meses mutando y mejorando los anticuerpos contra el patógeno.

El estudio realizado en Estados Unidos podría no solo servir para combatir a este virus, sino también otros como la gripe, la malaria e incluso el SARS-CoV-2, causante del coronavirus.

Explica Shane Crotty, del LJI, para la revista Nature, donde fue publicado el estudio, que es un tratamiento muy lento que “demuestra que el sistema inmunitario puede hacer cosas realmente extraordinarias si se le da la oportunidad”.

Se detalla en la nota, que el tratamiento funciona a raíz de una señal que mandan las células dendríticas a la células T, sobre la presencia de una proteína desconocida que cubre los patógenos atacantes del organismo. Una vez se recibe la información, el cuerpo comienza a conformar “un pequeño ejército” para combatir el virus.

“Las células B reciben el aviso de que hay un invasor cerca y el marcador molecular (o antígeno) para reconocerlo, y se ponen a fabricar anticuerpos en unas estructuras llamadas centros germinales, donde los linfocitos B mutan y prueban sus anticuerpos” expone el portal VW, citando al artículo de Nature.

Finalmente, detallan los científicos que “los que con el tiempo no mutan y no mejoran sus anticuerpos son eliminados y los linfocitos B con mutaciones útiles son enviados al cuerpo para la guerra”.

Hasta el momento, el tratamiento más efectivo en el VIH, es conocido como terapia antirretroviral de gran actividad, o TAR, que se utiliza en conjunto con fármacos para aumentar la potencia y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia, sin embargo no es una cura definitiva, sino un freno en el avance.

Pruebas

Con el tratamiento fueron vacunados monos rhesus que recibieron dosis interdiarias crecientes del antígeno del VIH, es decir la proteína que esperaban que el sistema inmunológico atacara.

El trabajo fue realizado con el apoyo del Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane y los animales se dividieron en dos grupos, uno que era inyectado regularmente y otro que no.

El resultado sorprendió a los científicos, quienes confirmaron que los germinales siguieron activos en el grupo de los vacunados y las células B continuaron evolucionando por más de seis meses, a los animales a los que se les habían aplicado seis dosis, sin los refuerzos.

Para los investigadores este resultado demostró el poder de autorregulación del cuerpo, cuando se tiene un poco de paciencia, como dijo el mismo Crotty, quien señaló que fue más efectiva la inmunización lenta y escalonada, que la que se administra de manera intensiva.

Actualmente los representantes del instituto californiano, están por desarrollar una vacuna de ARNm (aquella que “enseña” al organismo a fabricar anticuerpos), que provoque la misma evolución de los linfocitos B, mediante la producción lenta y sostenida.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente