Según la publicación atribuida al ejército ucraniano, los vehículos blindados rusos explotan en su avance cerca de Avdivka, y durante los últimos días, las fuerzas invasoras han perdido más de mil soldados y una gran cantidad de material militar.
El parte militar se refiere también a la situación en Márinka, a unos cincuenta kilómetros al suroeste de Avdivka.
Rusia lleva semanas lanzando ataques masivos contra Avdivka para rodear a las tropas ucranianas que defienden la localidad.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, destacó en su discurso de anoche a la nación la intensidad de los combates en estas zonas. Y agradeció a los militares por su “defensa ejemplar” del territorio.
Por otra parte, en declaraciones a la televisión ucraniana, el portavoz de las Fuerzas Terrestres Volodímir Fitio informó del incremento del uso de la aviación por parte de Rusia en el eje Kúpiansk-Limán.
Según este portavoz militar, las tropas rusas reciben desde el aire “apoyo de fuego” de helicópteros de combate Ka-52.
Breves de la guerra:
- El presidente de Turquía pidió al parlamento ratificar el ingreso de Suecia a la OTAN.
Hungría es el único país de la alianza que no ha ratificado la adhesión sueca. - El escritor ruso disidente Sergei Lebedev advirtió sobre el envenenamiento de exiliados y llamó a Putín un “maníaco sediento de sangre”. Lebedev se mostró preocupado por la seguridad de algunos ciudadanos rusos que viven en Europa porque dijo «habrá intentos de infiltración y de asesinato”.
- El papa Francisco y Joe Biden hablaron sobre las guerras en el mundo y la búsqueda de la paz. Mantuvieron una conversación telefónica de 20 minutos sobre “la necesidad de encontrar caminos de paz”.
- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que los acontecimientos en Medio Oriente «no nos distraerán de nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania” y agrregó que conflictos como el de Rusia y Ucrania o el de Israel y Hamas “demuestran que las democracias deben estar unidas”.