Home Actualidad Viruela del mono pudo ser propagada en fiestas rave

Viruela del mono pudo ser propagada en fiestas rave

0
133
Hasta ahora los contagios han sido leves y no se han reportado muertes

La viruela del mono (monkeypox) pudo haberse propagado en Europa por dos fiestas rave con actividad sexual celebradas en España y Bélgica, de acuerdo con la hipótesis que maneja David Heymann, quien dirigió el Departamento de Emergencias de la OMS.

El virus no ha provocado brotes generalizados más allá de África, pero “sabemos que puede propagarse cuando hay contacto cercano con las lesiones de alguien que está infectado, y parece que el contacto sexual ahora ha amplificado esa transmisión”, afirmó.

Funcionarios de salud dicen que la mayoría de los casos conocidos en Europa son de hombres quienes tienen sexo con hombres, pero cualquiera puede infectarse a través del contacto cercano con una persona enferma, ropa o sábanas, pero que será difícil desentrañar si se debió al sexo o simple contacto.

El director del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Andrea Ammon, dijo que “la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta”.

El contagio avanza

La OMS ha registrado más de 100 casos de viruela del simio en una docena de países, incluidos Canadá, España, Israel, Francia, Suiza, EE.UU y Australia. Dinamarca anunció su primer caso, Portugal llegó a 37, Italia informó uno más, Gran Bretaña agregó 37 casos más y Argentina reportó 1.

El Grupo de Evaluación de Riesgos de Bélgica anunció este lunes 23 de mayo que las personas diagnosticadas con viruela del mono deben permanecer en cuarentena de forma obligatoria durante tres semanas, lo cual convierte al país en el primero en tomar la medida.

Al respecto, Enrique Ruiz Escudero dijo que las autoridades investigan posibles vínculos entre un reciente evento del “Orgullo Gay” en las Islas Canarias, que atrajo a unas 80.000 personas, y casos en un sauna de Madrid.

Hasta ahora, los contagios han sido leves y no se han reportado muertes. El virus causa fiebre, escalofríos, sarpullidos y lesiones en la cara o genitales. La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas sin necesidad de hospitalización.

Las vacunas contra la viruela, una enfermedad relacionada, son eficaces para prevenir la viruela del simio y se están desarrollando algunos medicamentos antivirales. En los últimos años, la enfermedad ha sido mortal solo en 6% de las infecciones.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here