Brasil se convirtió el sábado en el primer país fuera de África, en registrar una muerte por la viruela del mono, estadística nada favorable para un sistema sanitario latinoamericano herido por los efectos que aún tiene la Covid19, a pesar de los esfuerzos realizados a propósito de la llegada de la pandemia.
Hoy 16 países de la región presentan casos, pero el llamado gigante del sur es el que tiene mayor cantidad de contagios: 1.066 confirmados y 513 por confirmar, seguido por Perú, que ya ha verificado 305 casos y la segunda muerte del continente ocurrida la mañana del lunes.
En vista de una situación que va en ascenso, las naciones vecinas, aún sin caso, se mantienen en alerta, mientras que el resto del continente se pregunta: “¿estamos preparados?”.
Sumas y restas
La pobreza es sin duda uno de los retos más grandes que enfrenta la región en materia de salud, lo que permite por una parte que se extiendan las enfermedades con mayor rapidez por la imposibilidad de llevar información efectiva a la población, y por otro que el tratamiento no sea accesible a la mayoría.
Así lo señala en un informe publicado por un grupo de científicos en The Lancet Regional Health – Americas, en el que se destaca además que la enfermedad contagiosa llegada de África, convive con otras que ya son un problema en sí en muchos países como la malaria, tuberculosis, VIH, chikungunya, dengue, zika y fiebre amarilla.
Pero no todo es negativo, la mayoría de los latinoamericanos que nacieron hasta finales de los años setenta y principio de los ochenta, recibieron en el protocolo la vacuna contra la viruela, cuya inmunidad prevalece, como detalló en el documento el doctor David Forero-Peña, director del Instituto de Investigación Biomédica y Vacunas Terapéuticas del estado Bolívar, Venezuela.
Aunque existe la vacuna MVA-BN, o Jynneos e Imvanex, aprobada para combatir la ya declarada “emergencia de preocupación internacional” por parte de la Organización Mundial de la Salud, es poco probable que toda la población tenga acceso a ella en los países más pobres.
Sin embargo, las autoridades insisten en que la alerta no se compara con el caso del coronavirus, en primer lugar por el modo de propagación. La viruela necesita de un contacto muy estrecho, la Covid no.
Por ahora la población también puede poner su grano de arena, lo primero es aislarse si presenta lesiones en la piel, fiebre, dolores de cabeza y musculares, e incluso hinchazón en el pene y dolor rectal, síntomas descubiertos recientemente.