Japón anunció este domingo una alerta máxima nivel 5 por la erupción del volcán Sakurajima, luego de que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), pidiera a los ciudadanos evacuar la zona.
Se trata de una medida que se ha tomado solo en dos oportunidades en ese país, la primera fue en 2015 tras la erupción del volcán-isla de Kuchinoerabu.
El volcán está ubicado en la prefectura de Kagoshima, al norte de Japón y entró en erupción a las 08.05 hora local (11.05 GMT), razón por la que de inmediato se encendieron las alarmas de las autoridades.
Desde la primera explosión, se desprendieron enormes rocas que cayeron hasta 2,5 kilómetros de distancia del mismo, sin embargo, hasta ahora no se han reportado heridos por la situación.
Unas 600 personas viven en un radio de 4 kilómetros alrededor del Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, razón por la que la aproximación al cráter del mismo está prohibida desde 2016.
Autoridades temen que las fuertes rocas lleguen hasta los sectores poblados más cercanos, así como las cenizas, debido a los vientos y las vibraciones provocadas por la erupción; aseguran que estas podrían provocar que se quiebren los cristales de ventanas.
Además de la alerta, el gobierno creó una comisión que depende de la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, y convocó a altos cargos de varios ministerios y agencias públicas para reaccionar a la emergencia y así evitar una catástrofe.
El volcán Sakurajima es uno de los más activos de Japón, país que está acostumbrado a este tipo de fenómenos naturales al estar ubicado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y tener más de 110 volcanes activos.
Además, Sakurajima ha entrado en erupción varias veces en el pasado. Era antes una isla, pero se convirtió en península tras una erupción en 1914.
Redacción LMN