En la inauguración del 75º Festival de Cine de Cannes se estrenó un remake de zombis aunque también levantó expectativa la presencia de Tom Cruise quien recibió la Palma de Oro Honorífica por su aporte al cine y asistió al lanzamiento europeo de Top Gun: Maverick.
La película inaugural del festival, Final Cut de Michel Hazanavicius, es un remake del reciente filme japonés One Cut of the Dead (Shinichirô Ueda, 2017) sobre el accidentado rodaje de una película de zombies de bajo presupuesto donde todo sale mal.
Según los críticos, una de las películas más destacadas en esta edición será Crimes of the future, una película de terror futurista con el regreso a la dirección del canadiense David Cronenberg. Actúan en la cinta Viggo Mortensen, Kristen Stewart y Léa Seydoux.
También la del japonés Hirokazu Koreeda, Broker: un drama sobre bebés abandonados, se ve como fuerte aspirante a la Palma de Oro.
Otra de las películas de atención es la del rumano Cristian Mungiu, RMN. Esta historia relata -a través de la historia de un inmigrante que vuelve a casa- los efectos de las políticas europeas en Transilvania.
Tori y Lokita -un relato sobre la amistad entre un joven y una adolescente llegados de África a Bélgica- es la apuesta de los hermanos Dardenne oriundos de ese país.
Cierra el listado de favoritas, la del sueco Ruben Östlund, Triangle of sadness, una sátira de la alta sociedad.
De los 21 filmes que entrarán en competición del 17 y 28 de mayo solo cinco son realizados por mujeres, todo un récord para el festival.
El jurado es presidido por Vincent Lindon, actor de la película Titane, quien ganó el prestigioso premio el año pasado.
Lo novedoso en esta edición es la asistencia de “estrellas de TikTok” que los organizadores incluyeron para actualizar la imagen de la gala. Por cierto, esta plataforma de transmisión de video patrocina un premio para cortometrajes.
Cabe destacar que Ucrania protagonizó la inauguración del Festival de Cannes pues su presidente, Volodymyr Zelensky, dio un discurso en vivo en el que llamó a los cineastas a “confrontar a los dictadores” y citó el discurso final de Chaplin en la película "El gran dictador".
La guerra será una presencia regular en Cannes ya que el festival prohibió la asistencia de rusos con “vínculos con el gobierno”. Además, se proyectarán varias películas de cineastas ucranianos, incluido el documental de Sergei Loznitsa La historia natural de la destrucción.
Su prometida, Hanna Bilobrova, también mostrará imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius antes de que lo mataran en Mariupol en abril.
Incluso Final Cut, la última película del cineasta de The Artist, Hazanavicius, fue renombrada de su título original, Z, después de que los manifestantes ucranianos notaron que esta letra simboliza el apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania.