Venezuela vuelve a abrir sus puertas a grandes artistas internacionales durante este 2022. Artistas como Cristian Nodal, Christian Castro, Alejandro Fernández, Il Divo, Marc Anthony y Willie González ya han confirmado su presencia en el país suramericano. Así lo dio a conocer la periodista venezolana especializada en farándula, Carmela Longo, en entrevista con Unión Radio. Indicó que el precio promedio de las entradas varía entre $50 y $700, según el show y la ubicación del espectador.
Se prevé a finales de año contar con presentaciones de Luis Miguel, Marc Anthony, Ozuna y Maluma, solo por mencionar algunos artistas.
¿Recuperación?
Venezuela ha vivido por al menos 6 años una crisis política, económica y social sin precedentes en que la moneda oficial, el Bolívar, perdió su valor de una manera tan alarmante, que el PIB se redujo a una fracción de lo que fue en el pasado.
Las autoridades venezolanas han estado aplicando una serie de reformas de libre mercado que parecieran estar dando impulso a un relativo crecimiento económico; en parte, gracias al aumento de la producción petrolera que lleva actualmente PDVSA, lo que genera más ingresos en moneda extranjera al país.
Varias reformas y políticas han permitido el nacimiento de un libre mercado donde la moneda dominante es el dólar estadounidense. Es tal el circulante de esta divisa en la calle que es palpable el crecimiento en sectores como el de alimentos, entretenimiento, inmobiliario, partes y piezas, entre otros.
El banco de inversiones suizo Credit Suisse, en su reciente informe, aseguró que Venezuela podría crecer 20% su Producto Interno Bruto (PIB) durante el ano 2022. Esto supone un ajuste en sus proyecciones, cuyas expectativas al respecto eran de 4,5 %. Asimismo, se estima que para 2023, el crecimiento del PIB del país podría ubicarse en 8 % en lugar de 3 %, como lo había previsto anteriormente.
En el mapa, de nuevo
Debido al conflicto Rusia-Ucrania, Venezuela se convierte en un país estratégico para Estados Unidos y paises europeos. Se abren de nuevo canales de conversación entre el país suramericano y países que hasta ahora han aplicado duras sanciones económicos en contra Venezuela. Se esta negociando la posibilidad de exportar más petróleo venezolano en los mercados internacionales y así tratar de estabilizar el precio del crudo, que ha alcanzado picos históricos.
Incluso, en un giro inesperado, miles de emigrantes que habían salido de Venezuela en los últimos años por la situación económica están regresando de forma masiva.