La Villa Olímpica de París 2024, que se extiende por las localidades de Saint-Ouen, Saint-Denis e Ile-Saint-Denis, ofrece una vista privilegiada del río Sena, y uno de los tópicos más hablados desde los Juegos olímpicos del año pasado: las camas «antisexo».
Este complejo, que abarca 52 hectáreas, está diseñado para alojar a 10.500 deportistas durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.
Además de sus impresionantes vistas, la Villa Olímpica cuenta con una amplia gama de servicios, incluyendo un gimnasio para 400 usuarios, una cafetería para reuniones con familiares y periodistas, y una oficina de correos.
Camas antisexo
Las habitaciones están equipadas con 14.200 camas de 90 centímetros de ancho y dos metros de largo, ideales para el descanso individual. Estas camas, conocidas como «camas antisexo» desde los Juegos de Tokio, están construidas con materiales que las hacen aptas solo para dormir.
La historia de estas populares camas
Con el fin de que los atletas solamente se enfocaran en descansar y no se produciera ninguna situación más allá de lo deportivo en la Villa Olímpica, las autoridades de Tokio 2020 anunciaron que las camas de cada cuarto serían «anti-sexo», es decir, fabricadas con cartón y que apenas soportan el peso de un deportista.
En ese momento se instalaron 18.000 camas fabricadas de cartón, por lo que los deportistas deberían evitar sobrepesos y actividades que pongan a prueba la resistencia de su material para que no se dañaran.
Paris no pasó la prueba antisexo
La ventaja de cada cama será que, una vez finalizados los Juegos Olímpicos, el cartón se podrá reciclar. Cuentan con un somier de cartón y un colchón dividido en tres bloques de diferentes niveles de firmeza, fabricado con fibras de resina de redes de pesca.
Sin embargo algunos atletas subieron a las camas y saltaron. Al parecer son bastantes resistentes, y no cumplen la famosa función antisexo para las que fueron creadas.
Transporte y Accesibilidad para Todos
La Villa Olímpica también contará con vehículos eléctricos de Toyota y paneles de información sonora para los deportistas paralímpicos, garantizando la accesibilidad y movilidad para todos los atletas.
Espacios de entrenamiento versátiles
Los atletas tendrán la ventaja de entrenar dentro de la Villa Olímpica, utilizando los estudios de cine donde se han grabado series populares. Estos espacios se transformarán en salas de pesas o canchas de baloncesto, ofreciendo comodidad y practicidad para los deportistas.
Enfrentando el calor del verano
Para hacer frente a las altas temperaturas esperadas en París durante los Juegos, se han encargado 2.500 unidades móviles de aire acondicionado para mantener frescos los 7.000 cuartos de la Villa Olímpica.
Además, se ha implementado un sistema de refrigeración de suelo radiante alimentado por energía geotérmica, con el objetivo de mantener la temperatura de los departamentos por debajo de los 26 grados centígrados.
Decisiones por delegación
Laurent Michaud, director de la Villa Olímpica y Paralímpica, ha señalado que cada delegación podrá decidir si requiere un «refuerzo» adicional para enfriar los cuartos, asegurando una estancia cómoda para todos los deportistas.
Con información de Olé