Después de una prolongada espera y grandes expectativas, Paul McCartney y Ringo Starr, los dos miembros sobrevivientes del legendario grupo británico The Beatles, han presentado «Now and Then», una pieza nostálgica que habla de un amor perdido.
La pieza incluye la participación de los miembros fallecidos, George Harrison y John Lennon, a partir de grabaciones inéditas de sus voces e instrumentos, y los fanáticos de la mítica banda inglesa, quizás esperaban demasiado, como comenta el crítico Geoff Edgers en un artículo publicado en The Washington Post.
«Now and Then no es terrible. Empieza despacio y se anima un poco con la sección rítmica. Hay una melancolía en clave menor en la composición de Lennon. Pero en última instancia, es algo mundana» escribió el columnista, quien no oculta su decepción, tras oir -dice- más de 40 veces la pieza.
Por su parte Fernando García, columnista de La Nación, también se mostró un poco decepcionado: «Dista de ser “crystal clear” (con una claridad de cristal), como afirma McCartney en el teaser subido al canal de YouTube de Los Beatles. Y es mejor así. La perspectiva de que a través de un programa de Inteligencia Artificial se hubiera creado una nueva canción de los Beatles reales, los que grabaron entre 1962 y 1969, es tan aterradora como creer la fabulación de que Walt Disney sobrevive cual Blancanieves» opina.
Un estreno gracias a la IA
El estreno de esta tan esperada canción, 53 años después de la separación de la icónica banda originaria de Liverpool, se logró con la colaboración «con una pequeña ayuda de los amigos» de Paul y Ringo, principalmente del cineasta neozelandés Peter Jackson, y mediante el uso de herramientas tecnológicas de la Inteligencia Artificial.
«Este lanzamiento marca la culminación de la última grabación en la que John, Paul, George y Ringo colaborarán juntos, y celebra el legado de la banda más destacada e influyente en la historia de la música popular», expresó el grupo en su comunicado oficial.
«Esta última pieza de los Beatles fue compuesta y cantada por John Lennon, desarrollada y trabajada por George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr, y finalizada por estos dos últimos, más de cuatro décadas después», compartieron en las plataformas de redes sociales oficiales de la banda para anunciar el lanzamiento.
La nueva y última canción de la mítica banda inglesa ha sido lanzada por Apple Corps, Capitol y Universal Music Enterprises. Además, se encuentra disponible en plataformas como Spotify y YouTube. Asimismo, se ha anunciado el estreno de un videoclip este viernes.
Con información de La Nación, The Washington Post y CNN