El ciclón “Yakecan” azotó la zona costera de Uruguay y Brasil con intensas lluvias y fuertes vientos, según informó el Instituto uruguayo de Meteorología (INUMET).
El fenómeno meteorológico “Yakecan”, que significa “el sonido del cielo” en tupi-guaraní, es atípico para la región y generó vientos sostenidos entre 60-80 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 100 km/h detalló el INUMET.
A inicios de las lluvias las autoridades declararon alerta amarilla pero con el aumento de su intensidad se tuvo que cambiar a naranja, la segunda en gravedad en la estructura de Uruguay, únicamente en las zonas más afectadas.
Las localidades azotadas con más fuerza por el ciclón fueron los departamentos de Maldonado y Rocha, incluída Punta del Este, el famoso lugar de veraneo, donde se produjeron vientos de hasta 98 km/h y olas de gran altura.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET), reportó que el ciclón pudiera convertirse en tormenta subtropical si se intensifican los vientos en las zonas afectadas para la noche de este miércoles.
Las zonas más afectadas en Brasil abarcan desde el extremo sur y este de Río Grande del Sur hasta el sur de la costa de Santa Catarina.
El Ministerio de Agricultura brasileño también se pronunció e informó que al final de la semana el sistema se trasladará a la costa de la región sudeste, perdiendo fuerza en su recorrido.
Hasta ahora el ciclón “Yakecan” ha dejado un saldo de un fallecido en Uruguay por la caída de un árbol en una casa y un desaparecido en Brasil de acuerdo al reporte de las autoridades.