La plataforma estadounidense YouTube anunció este martes unas series de nuevas políticas en la publicación de videos que abordan temas de los trastornos alimentarios.
Anteriormente, la plataforma que permite alojar y compartir videos que han sido creados por los usuarios había dado un paso en este sentido, al eliminar todos los contenidos que promovían y glorificaban las afecciones que afectan negativamente la salud de las personas quien la padece.
Ahora con este nuevo anuncio, YouTube prohibirá todo el contenido que evidencie temas de cómo purgarse después de comer, o de calcular las calorías de un determinado alimento de forma extrema.
Sin embargo, la plataforma permitirá las publicaciones que resaltan «comportamientos imitables» basado en la recuperación de la persona. El mismo estará disponible a los usuarios mayores de 18 años que hayan iniciado sesión.
En esta nueva normativa participaron la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación y otras organizaciones sin fines de lucro en la que garantizaron que todos los usuarios que acceden a YouTube “cree un espacio para la recuperación y los recursos de la comunidad, mientras continúa protegiendo a nuestros espectadores”.
Así lo dio a conocer el director global de atención médica de YouTube, Garth Graham, durante una entrevista a CNN.
“Estamos pensando en cómo enhebrar la aguja en términos de conversaciones esenciales e información que las personas puedan tener”, subrayó Graham.
Esto permitirá que las personas puedan acceder a historias reales sobre su recuperación y a su vez se eduquen de manera responsable.
El poder de las redes
Estos cambios suceden cuando la mayoría de las redes sociales se enfrentan a una mayor vigilancia sobre sus efectos en la salud mental de los usuarios, en especial, los jóvenes y niños.
Ya, en el 2021, representantes del Congreso estadounidense criticaron a Instagram y YouTube por posicionar cuentas que informaban sobre dietas extremas a usuarios jóvenes.
La app de la empresa ByteDance, Tik Tok, también fue criticada sobre las publicaciones que ofrecían contenido de trastornos alimentarios a los adolescentes.