La atleta venezolana, Yulimar Rojas, actual campeona olímpica en la disciplina de salto triple, encabeza las esperanzas latinas para cosechar preseas en el Mundial de Atletismo de Eugene, Estados Unidos.
En esta localidad, se llevará a cabo desde el viernes 15 hasta el domingo 24 de julio, la 18ª edición del Mundial de Atletismo al aire libre, en la que participarán todas las estrellas de las disciplinas del deporte más antiguo del mundo, vale decir, Yulimar Rojas, Ryan Crouser, Athing Mu, Joshua Cheptegei, Letesenbet Gidey, Sifan Hassan, Jakob Ingebrigtsen, Elaine Thompson-Herah, Nafissatou Thiam, Marcell Jacobs; todos campeones olímpicos en las olimpiadas Tokyo 2020.
Yulimar Rojas será el centro de atención de la competencia, por ser la quíntuple campeona mundial (dos veces al aire libre y tres veces en pista cubierta) y por ostentar tres récords mundiales a cuestas: el primero, 15,43 m en pista cubierta en Madrid; el segundo 15,70 en las olimpiadas de Tokyo y el tercero 15,74 al aire libre en Belgrado.
El gran reto para la venezolana de 26 años, será superar los tan anhelados 16 metros, y pese a que quiso competir en la disciplina de salto largo, su marca clasificatoria quedó invalidada para el Mundial por no usar el calzado reglamentario.
Las otras representantes latinoamericanas con fuertes aspiraciones a colgarse medallas, son la puertorriqueña Jasmine Camacho en los 110 metros vallas; Alison dos Santos en los 400 metros vallas y Thiago Braz en salto con garrocha pro Brasil; por Cuba, Lázaro Martínez guarda esperanzas en el salto triple y con Yaimé Pérez con el lanzamiento de disco.
Entre los grandes ausentes estará el cubano Juan Miguel Echeverría en salto largo, la colombiana Caterine Ibargüen, por su retiro de las pistas, y el colombiano Anthony Zambrano, medalla de plata en Tokyo por los 400m.