Muhammad Yunus, líder interino de Bangladés y Nobel de la Paz, anunció el nuevo gabinete del país este viernes. En este incluyó a líderes estudiantiles y dejó por fuera a la Liga Awami. El partido que prometió mantenerse activo en la política.
Elección de los nuevos miembros del gabinete
El gabinete, cuyos miembros han sido nombrados como «asesores» en lugar de «ministros», fue seleccionado en consulta con líderes estudiantiles, militares y representantes de la sociedad civil.
Entre los nuevos miembros destacan Nahid Islam, quien dirigirá el Ministerio de Telecomunicaciones, y Nasif Mahmud, quien estará al frente del Ministerio de Juventud y Deportes. Ambos formaron parte del grupo Estudiantes Contra la Discriminación, conocido por liderar protestas recientes en el país.
Inclusión de figuras clave en derechos humanos y diversidad
Adilur Rahman Khan, un destacado activista de derechos humanos que fue encarcelado durante el mandato de la ex primera ministra Sheikh Hasina, asumirá el Ministerio de Industrias.
El gabinete también incluye a un exjefe del Banco Central, un exsecretario de Asuntos Exteriores, un abogado ambientalista y un general de brigada retirado. Además, se ha incluido a un miembro de la comunidad hindú y a una persona indígena de Chittagong Hill Tracts.
Reacciones internacionales y promesas de regreso
El hijo de Sheikh Hasina, Sajeeb Wazed Joy, declaró que su madre, actualmente refugiada en India, regresará a Bangladés cuando el gobierno interino convoque elecciones.
A su vez, el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su apoyo a Yunus, subrayando la necesidad de proteger a las minorías en el país. Pakistán y China también mostraron su disposición a colaborar con el nuevo gobierno interino de Bangladés.
Con información de DW