El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirá este viernes en Estambul con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania y el acuerdo de exportación de grano a través del Mar Negro, cuya validez expira el próximo 17 de julio.
«Durante las conversaciones se tratarán los últimos acontecimientos relativos a la guerra entre Rusia y Ucrania, y las relaciones entre los dos países», señaló la agencia oficial Anadolu.
Indicó además la información que durante la reunión se analizará también el acuerdo que desde el verano de 2022 permite la exportación de grano desde puertos ucranianos a través del Mar Negro, por Estambul, hacia el resto del mundo.
Hay que recordar que Rusia -que firmó ese acuerdo junto a Ucrania, Turquía y Naciones Unidas- anunció que no hay motivos para prorrogar el acuerdo.
Breves de la guerra:
Rusia y Ucrania anunciaron el intercambio de prisioneros de guerra que incluye a 45 soldados de cada bando. Andriy Yermak, jefe del Estado Mayor Presidencial de Ucrania, indicó que 45 militares y dos civiles han sido devueltos a Ucrania. Los dos civiles son dos niños de seis y diez años que han sido autorizados a regresar a Ucrania tras la liberación de su madre, médico militar, el pasado octubre.
- Las Fuerzas Armadas ucranianas siguen atacando Bajmut (este) y en dirección a las ciudades sureñas ocupadas por los rusos de Melitópol y Berdiansk, mientras repelen las ofensivas rusas en Limán, Avdivka y Márinka, en el frente oriental. «Al norte y al sur de la ciudad de Bajmut continuamos presionando al enemigo, hay avances en algunos lugares y le estamos forzando a abandonar líneas previamente ocupadas», indicó el portavoz del Estado Mayor General ucraniano, Andrí Kovalov.
- Unesco condenó el bombardeo de la noche del martes a un edificio histórico de la ciudad ucraniana de Leópolis situado en una zona de protección de patrimonio mundial. El ataque «constituye una violación de la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales», afirmó la Unesco en un comunicado.
- Human Rights Watch (HRW) denunció en un comunicado el uso de bombas de racimo por parte de Rusia y Ucrania. También exigieron a Estados Unidos que no envíe este tipo de municiones a sus aliados.
- Finlandia endurecerá aún más las restricciones de entrada en el país a los ciudadanos rusos, según anunció el Ministerio de Exteriores. Ya desde el 29 de septiembre la entrada era vetada a ciertas personalidades. A partir de la próxima semana las restricciones se extenderán a buena parte de los ciudadanos rusos que viajen a Finlandia por negocios o estudios y a quienes tengan propiedades en el país.