Zelensky exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que elimine el derecho de veto de Rusia (+ breves de la guerra)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, exigió que se elimine el derecho de veto de Rusia durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania celebrada este miércoles.

«Este será el primer paso necesario. Es imposible detener la guerra si todos los esfuerzos son vetados por el agresor», afirmó el mandatario.

Explicó que los soldados ucranianos están haciendo en el campo de batalla «a costa de su sangre» lo que el Consejo de Seguridad de la ONU «debería hacer mediante su votación: deteniendo la agresión y defendiendo los principios de la Carta Democrática.

Aunque los aliados ya han impuesto sanciones a Rusia desde el comienzo de la guerra, para el presidente de Ucrania son necesarias más sanciones preventivas a los países que participan en conflictos.

«Cualquiera que quiera iniciar una guerra debería ver antes de cometer un error fatal qué perderá exactamente cuando comience la guerra», dijo Zelensky.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, defendió su derecho de veto y aseguró que «la camarilla agresiva occidental» insiste en el abuso del derecho de veto centrándose incorrectamente en los miembros de la ONU.

Hay que recordar que cuando se firmó la Carta de las Naciones Unidas en 1945, se estableció el Consejo de Seguridad con cinco miembros permanentes y seis miembros no permanentes. A los miembros permanentes, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Unión Soviética y la República de China, se les dio el poder de vetar cualquier resolución a la que se opusieran.

Hoy en día, el Consejo de Seguridad tiene 15 miembros pero los cinco miembros permanentes siguen siendo los mismos: Rusia ocupa el asiento de la ex Unión Soviética y China ocupa el asiento de la República de China. El veto tampoco ha cambiado.

Breves de la guerra:

  • Una serie de explosiones registradas en la Crimea ocupada fueron obra de las fuerzas ucranianas, confirmó la Inteligencia de Defensa del país invadido.
  • Una prohibición sobre los cereales ucranianos impuesta por los países vecinos le está costando a Kyiev más de $175 millones al mes. Los vecinos de Ucrania, que incluyen a Bulgaria, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Rumania, dijeron que la llegada de cereales ucranianos baratos distorsionó los precios en los mercados locales.
  • Polonia convocó «urgentemente» al embajador ucraniano en Varsovia para transmitirle su «enérgica protesta» por los comentarios del presidente Zelenskiy en la ONU. El presidente ucraniano dijo que algunos en Europa hacen un thriller del grano y preparan el escenario a Moscú.
  • El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, advirtió a Kyiv que Polonia podría ampliar la lista de productos cuya importación está prohibida desde Ucrania si las autoridades ucranianas siguen agravando la situación por la prohibición de importar alimentos ucranianos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente