La destacada revista de moda, Vogue, publicó un amplio reportaje con la pareja presidencial de Ucrania, Volodimir Zelensky y Olena Zelenska, cuyas fotografías generaron polémica pues algunos las consideran inadecuadas y manipuladoras.
La nota, titulada Retrato de valentía, fue escrita por Rachel Donadio quien se entrevistó en dos oportunidades con la Primera Dama.
“Ella siempre prefirió quedarse detrás de escena, mientras que su esposo, un comediante convertido en político cuya presidencia aún puede determinar el destino del mundo libre, brillaba en el centro de atención”, explica la revista sobre Zelenska.
La revista asegura que, si Zelensky lidera una nación de civiles que de la noche a la mañana se convirtieron en combatientes, ella ha cargado “visiblemente con su costo emocional: surgió para convertirse en el rostro de su nación, una mujer y madre”.
Recordemos que el actual mandatario de Ucrania es un actor de cine y televisión y principalmente un comediante. Cofundó una importante productora audiovisual de cine y televisión: Studio Kvartal 95.
Esta guerra se libra en el teatro de operaciones geográfico y en campo de la información. A propósito de eso, dice Vogue: “Zelensky, inteligente, telegénico, con los pies en la tierra y con sus famosas camisetas verde oliva, se ha destacado”.
La mencionada entrevista se ha hecho viral por las polémicas imágenes, una de ellas en portada, que la acompañan y que cuentan con la firma de una fotógrafa reconocida mundialmente, Annie Leibovitz.
Se han criticado las fotografías y posturas de la periodista redactora de la nota por considerarse un uso instrumental de la guerra, para impulsar el apoyo a uno de los bandos, y romantización por publicar imágenes artificiales y frívolas.
“Es extraño hablar sobre el exterminio ucraniano y la moda ucraniana en la misma conversación y, sin embargo, esta es la disonancia cognitiva de la Ucrania actual. Es especialmente cierta en Kyiv, donde puedes beber un matcha en un café y luego conducir una hora hasta Bucha para visitar una fosa común”, dice uno de los párrafos.
Algunos critican a la revista, otros a la fotógrafa y otros a la familia Zelensky por prestarse a hacer algo así.
Pero la verdad es que desde el inicio de la guerra, el presidente de la nación invadida ha acaparado todo el tinglado comunicacional del planeta.
Estuvo desde parlamentos nacionales y reuniones multilaterales hasta los premios Grammy y la inauguración del Festival de Cine de Cannes.