Zimbabue traslada a 2.500 animales por sequía

Foto: theluxurysafaricompany.com

Alrededor de unos 400 elefantes, 2.000 impalas, 70 jirafas, 50 búfalos, 50 ñus, 50 cebras, 50 antílopes, 10 leones y una manada de 10 perros salvajes son los animales salvajes que serán trasladados de Save Valley Conservancy de Zimbabue a tres áreas de conservación en el norte: Sapi, Matusadonha y Chizarira, para rescatarlos de la gran sequía que afecta actualmente al país africano.

El “Proyecto Rewild Zambezi”, como se llama la operación, trasladará a los animales a un área en el valle de valle del río Zambezi para reconstruir las poblaciones de vida silvestre en el sitio.

La logística incluye un helicóptero que conduce a miles de impalas a un recinto mientras que una grúa eleva los elefantes, boca abajo, sedados en remolques. Paralelamente, decenas de guardabosques acompañan a otras especies de animales en un trayecto de 700 kilómetros aproximadamente para dejarlos en su nuevo hábitat.

Es la primera vez en 60 años que Zimbabue asume un proyecto de tal masividad buscnado resguardar la vida silvestre. Entre 1958 y 1964, cuando el país era Rhodesia, gobernado por una minoría blanca, se realizó una operación similar denominada “Operación Noé”, en la cual se trasladaron más de 5000 animales.

Esta operación, pudo rescatar la vida de miles de animales debido al aumento de agua causado por la construcción de una enorme represa hidroeléctrica en el río Zambezi.

Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Manejo de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Zimbabue, aseguró a The Associated Press que “estamos haciendo esto para aliviar la presión. Durante años hemos luchado contra la caza furtiva y justo cuando estamos ganando esa guerra, el cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza para nuestra vida silvestre”, recalcó.

El hábitat de estos animales se ha secado por la sequía prolongada. Por esto, Farawo lamentó que la falta de agua fue la principal causa de esta operación y recalcó que “muchos de nuestros parques se están superpoblando y hay poca agua o comida. Los animales acaban destruyendo su propio hábitat, convirtiéndose en un peligro para ellos mismos e invadiendo los asentamientos humanos cercanos en busca de alimento, provocando un conflicto incesante”.

En el mundo, los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, como reflejan los informes publicados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que, en su “Estado del Clima Global 2020”, afirma que la Tierra superó el grado de diferencia entre las temperaturas actuales y las de la época preindustrial.

En África, el incremento de las temperaturas globales y el descenso de las precipitaciones, aunado al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, precipitan la expansión de los desiertos y los cambios graves en los sistemas ecológicos y biológicos más sensibles, como por ejemplo, los miles de parques nacionales que hay en el continente que albergan innumerables especies de vida silvestre, como leones, elefantes y búfalos, que están amenazados por las lluvias debajo del promedio y los nuevos proyectos de infraestructura en la región.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente